23.5.06

LOS MUY MONOS


Foto del libro "Unfashion"


Le había preguntado a un neurólogo, a un siquiatra, al bueno de Google y a casi todos los farsantes que conozco, pero nadie sabía. Los bostezos, por qué se contagian. Me miraban con cara de no sé y dudo que alguien alguna vez lo estudie.

Hoy, leyendo la última Scientific American Mind, la muy sexy que les habla (estrategia copiada de las dudosamente sexys telefonistas eróticas) ha podido descubrir que a mucha gente más seria e inteligente que a uno le ha interesado el tema por largo tiempo, llegando así a descubrir las neuronas "espejo". Estas células cerebrales nos hacen imitar mentalmente cada una de las acciones que vemos o leemos o hacemos. Gracias a esta copia mental, aprendemos a ser humanos y a comunicarnos a través de todas las formas del lenguaje. Este descubrimiento, que según algunos cambiará la sicología de la manera como el ADN cambió la biología, es clave en el entendimiento de la capacidad de aprendizaje, empatía y sociabilidad de los humanos y de algunos primates.

Incluso las extrañas caras que ponen las mamás al sacarse la pintura de los ojos pueden ser caras que han visto en sus mamás y han relacionado con ese gesto. Por esto también los enamorados de toda una vida se parecen o los niños autistas que tienen un daño en estas neuronas no son capaces de entender ni mostrar sentimientos.

Entonces, lindamente hablando, los bostezos se contagian por empatía, como la risa o el pánico.

La próxima vez que nazca una guagua obligatoria de conocer, no se excuse alegando un resfrío, vaya no más y aproveche de comprobar cómo estas neuronas funcionan desde ese entonces, sáquele la lengua a la criatura y verá cómo ésta lo sorprenderá de vuelta con su mini lengua. Toda una monada. Literalmente.



70 comentarios:

Hiscariotte dijo...

No había escuchado de dichas neuronas, pero no sé, esa teoría no me termina de convencer del todo... como que le falta algo (que tampoco se qué es, ya que la neurocirugía me es ajena).

En todo caso es bueno tenerla de regreso doña Perra. Saludos.

Rodrigo dijo...

hagamos una prueba ...

:P


Oo jiji

la granjEra dijo...

tampoco sabia nada de las neuronas espejo,
me entero

bueno LMP es un gusto tenerte de vuelta, nO te pierdas..

oye estas bien famosa te lei en la revista paUla

saludos
carmEn

bb dijo...

Dios salve a los chinos¡¡¡¡¡¡ (aunque sean la superpotencia que hará subir los precios de todo si es que a los muy monos se les ocurre consumir algo más de lo normal..)..ok es que ya odiaba a esos loros mala gente¡¡¡Welcome LMP.

Ariana en Chile dijo...

Me alegra que esté de vuelta perrita.

Ahora las neuronas espejo no las encuentro en Kandell, pero supongo que éste señor es lo suficientemente viejo como para no haberse enterado..., o es mi edición.

Me parece coherente de todas maneras. Cuando las guaguas sonríen no es porque la persona le parezca amigable, o porque se acordó de un chiste...

Un día iba en la micro y una guagua me mira, y yo la miré le sonreí y levanté una ceja, y la guagua levantó una ceja!...y hasta ahora nadie me cree....


Bueno, espero que no se pierda tanto, que si no mandamos a la perrera a buscarla

buckinghampalace dijo...

La muy perra!!! estudiando estaba! siga instruyéndonos porque está re entretenido. cuéntanos más... le pusieron nombre a las neuronas ahora?

Si me dicen neurona espejo yo me imagino una neurona al revés. no una neurona mona.

Pam dijo...

Neurona espejo???

Nunca lo habia escuchado,... en fin haré la prueba, si resulta, te cuento.....

Ah! te lei en revista Paula... heavy ah!!!

Hiscariotte dijo...

¿Hay alguna edición on-line de la revista Paula? Digo, la curiosidad.

nati dijo...

Perra, muy entretenido tu post. Es increíble, pero con mi novio nos ha dado últimamente con pegarnos los bostezos a propósito (incluso con un ridículo juego, que es decir 'bostezo' cinco veces y ver la reacción). Con mi hija, nos creemos superhéroes en el metro, a ver a quién le pegamos el bostezo... en fin, el bostezo rules my life.

Qué bueno es tenerte de vuelta.

Nati

Jorge Enrique Díaz Pérez dijo...

Notable...

tuerten dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
rjs dijo...

bostezar libera endorfinas.es un placer

Anónimo dijo...

Muy perra que bueno es que vuelvas a escribir. yo creo que las neuronas espejo son un peligro. Los animales participan?: Perros parecidos a sus dueños o dueños parecidos a sus perros? las parejas se parecen con le tiempo, las amigas tambien. Por eso siempre es bueno mantener un poco de autonomia. que no nos vean siempre. que esas neuronas espejo no nos copien todo lo que logramos definir, elegir o producir...en fin..besos te manda Elvis! y cuidado con andar sacando mucho la lengua que es época de refrios!

peluzona dijo...

perra you're the best.

tuerten dijo...

Leibniz (que pensaba que la realidad estaba hecha de "mónadas"), postuló que probabilísticamente este era el mejor de los mundos posibles.

Con la perrita posteando de nuevo, seguro que sí.

la vieja sapa dijo...

Muy sabia doña Muy perra sabe me puse a pensar, y si a la proxima guagua que vaya a conocer le muestro como sacarse los loros, lo imitará? lo intentaré con mi nueva nietecita, saludos y que bueno que retomo su blog, ademas le quiero decir que es un orgullo leerla

La guatona Orgullosa dijo...

La muy perra, es usted genial. Yo llegué a su magnifico blog gracias a la reseña de revista Paula y me he vuelto fanática. Debe ser el efecto de las neuronas espejo que me inscribí para comentar sus comentarios. Eso sí, que frustración saber que mi hija de un año me tira besos por imitación y no por amor verdadero.

_Angeles_ dijo...

revista paula?.. mish .. q cool..jajaj.. yo llegue porque puse : next blog y ahi salio..
en fin cadauno como puede no mah!
buen texto!

Anónimo dijo...

Hola mi muy querida y ponderada LAMUYPERRA, que bueno ha sido su regreso, ya que como le comenté anteriormente Los Loritos en cuestión me estaban haciendo fallar una de las pocas Neuronas que me quedan.

Su artículo lo encontré bastante bueno, y así como es muy divertido ver las caras de las mamás sacándose la pintura, con la boca abierta,igual igual de divertido es vernos cuando nos pintamos las pestañas. ¿Se ha visto usted por casualidad la cara cuando le da o le daba la sopa de verdura a su guagua que supongo esa sopita debe estar superada, pues bien si se fija y se pilla haciéndolo se acordará de mi, es genial, "TAMBIEN ABRIMOS LA BOCA" y cual es la razón, será porque inmediatamente debe activarse la Neurona relacionada con ese tema pero que no tengo la menor idea como debe llamarse.

La felicito.

¿Sabrás algún día quién soy?, una persona que aunque esté lejos siempre estás en su pensamiento. Yo

Antoinette dijo...

tendra que ver con la visualizacion? eso de que si imaginas como dar el salto, lo aprendes y saltas en la life como en tu imaginacion?

Anónimo dijo...

o sea que si vivieramos tipo "laguna azul" pero sin partner, no seriamos humanos...?

toposauro dijo...

Para la encuesta:

¿Ha sido usted o conoce a alguien víctima de atraco con Burundanga?

Topamos...

negro pesimo dijo...

un gusto tenerte de vuelta LMP seguro si bostezas yo bostezo

Cristobal dijo...

querida LMP, apareciste. Te vi por ahi en una fotos de un sitio web, con el colorín.
Asi que se nos viene flora? felicitaciones...un abrazo....C

Dream for an insomniac dijo...

que interesnte lo de las neuronas espejo.

Eso de las guaguas es verdad, de hecho lo primero que hago yo para entretener a las guaguas es sacarles la lengua buscando que me repondan igual.

saludoss

El Apestado dijo...

La buena suerte, ¿se contagia?

javisanfeliu dijo...

uf, sí, puede ser. Cuando mi mujer se saca la pintura pone caras alienígenas que he reconocido en mi suegra.
Qué miedo!

Alvaro y sus desvaríos dijo...

me gustan esos temas, cosas simples y cotidianas que tienen una tremenda historia detras, lo del maquillaje creo q es por que de esa forma se estira la piel y el maquillaje se reparte mejor.
muchas cosas que hacemos proviene de nuestros mas remotos antepasados, y no nos damos ni cuenta.
nos leemos ¡¡¡

Anónimo dijo...

Interessante, muy interesssante...
Qué bueno tenerte de vuelta.

Un abrazo del primo "Lázaro el resucitado".

El Bloggero Anónimo dijo...

O sea que técniacamente, nadie es tan original como se cree?

Gabyta dijo...

Notable sinceramente...
ahora me puedo sentir un mono caminando por la vida
Saludos

Cabra Chica Tierna dijo...

Yo tambine siempre me he preguntado porque los bostezoz se contagian. Pero siempre habia pensado que era por algo reflejo. No pensé que tenía relación con el aprendizaje. Es interesante. ¿Entonces alguien que nunca ha visto bostezar a otra persona nunca podrá bostezar? .
Saludos.
Chao.

Vividor dijo...

Esta perrita se las trae.... hacía tiempo que la echábamos de menos, qué bueno que nos sigue alimentando el ánimo y el cuestionamiento de por qué nos pasan las cosas.
Gracias, chao.

Pepitopagadoble dijo...

Jelou!!

LMP de vuelta a las pistas. Cada cierto tiempo revisaba con expectación tu blog, que está en mis favoritos, y nada.. tu silencio me estaba matando.

Cuando la gente pasa por la adolecencia tiene como las neuronas antiespejo con los papás, pero a la larga, eres igualito a ellos... hohoho


Saludos!!

Anónimo dijo...

oohh!! amé este blog
lo leí en una revista del diario La Tercera
muy buenas ideas señora Perra
siga así...

atte,
una lectora que ama sus escritos

Cachorro dijo...

me he quedado perplejo... debo decir q por flojera, nunca me dediq a investigar el asunto este de porque se pegan los bostesos.. aunq me lo pregunte mas de una vez. debo decir q con mujeres tan inteligentes y sabias como ud., este mundo dejara muy pronto de ser "la tierra del hombre" y pasara definitivamente a llamarse..... como uds las feminas decidan... aunq con esto de los espejos.... uds se ponen medio.. como decirlo para q no suene mal... ehhh... ehhh... debiles, como cuando ven una vitrina con una oferta... jajaja. Felicidades y gran aporte LA MUY PERRA.....

Pecas dijo...

Si miras a un perro y luego giras la cabeza, él hará lo mismo.
...Y decimos que hemos evolucionado...

Una vez leí a un sujeto que decia que toda actividad humana se creaba por un estímulo anterior y que, para mala suerte nuestra, nada tenía que ver con el pensamiento... somos unas simples esponjas que absorvemos todo y luego repetimos...
Digamos que tampoco se esperaba más...

clara dijo...

hola galla ya nose como ubicarte, asique supongo a traves de esto... supe que estas en camita... buuuu bueno amiga, se te echa de menos, te pillo por fono.
el blog muuuuy entrete pa cachar tus ondas. cuidate amiga. clara

desordendecosas dijo...

Por qué, tú que eres capaz de todas las identidades y todas las fisonomías espirituales elegiste ese nombre? Sabes lo que cree el desorden? que el efecto de las neuronas espejo es a veces más intrincado pero igualmente eficaz al mecanismo que le hace sacar la lengua a la guagua obligatoria.
Creemos que los fundamentos son bienes escasos, pero, de demanda inelástica al revés.
Suerte extremadamente can.

Demasiado novata para dar un nombre real dijo...

tan perra como para poner la verificación de palabras que es muy molesta.

Yo quisiera saber cómo cresta se hizo tan famoso este blog que hasta Sergio Lagos anda recomendándolo en revistas para jóvenes.

Y si la muy perra responde los post.

Jiménez dijo...

Tenemos un blog espejo.
ojeps golb nu somenet.

P.E.N.T.N.S. dijo...

aahhhhhhhl as epejos nos han controlado y nos han obligado a dejar un comentario


La proxima guagua que veamos no se salva de este experimento

Muy buen post

Saludos del team sin sentido

c'est moi? dijo...

Muy perra, ¿tu tendràs algo que ver con Hija de Perra?...
Porfin se porque se contagianlos bostezos, muy buena googleinvestigaciòn, merci beaucoup!

Mrcod3 dijo...

creo que te amo, tengo 16 , el problema es que tengo sidrome marfanoide y es genetico, entonces nuestro hijos lo tendrian, eso te molesta?


no, no estoy borracho, o no lo quiero aceptar?
va...

Angel y Demonio dijo...

Holas, soy nueva por aca, pase a leer un poco y encontre harto bueno el articulo. Tendré que pasar mas seguido.

O sea que estas neuronas espejo, quizas tengan que ver con lo del famoso "rapport postural" entre otras cosas dices tu? Y si mi madre jamas se maquillo... eso explicaria el por que yo no abro la boca al echarle rimel?? De veras interesante. Saludos!

Mrcod3 dijo...

rayos!

Sara dijo...

Hola estamos haciendo un trabajo para la u acerca de los blogs, nos gustaria entrevistarte. si te interesa contactanos a smpinoch@uc.cl

Mrcod3 dijo...

no hay ninguna posibilidad de irnos, a vivir a alguna ciudad romantica como en las peliculas de cine arte? el sindrome de marfan que me aqueja y que me ocasiona ciertos prblemas (como burlas por partes de mi pseudoamigos, no se porque m junto con ellos, sera el gen masoquista?) no sera nigun problema, lo unico que faltaria, seria amor pero esa cosa, la venden hasta en el santa isabel, total ahora todos venden amor...

Mrcod3 dijo...

lo siento, no quise hiperventilarme, supongo que debe ser la edad, esas cosas de enamorarse de mujeres mayores que uno ademas de inaccesibles, es frecuente...
saludos amo tu ,tu

alfie_rrro dijo...

Es fácil contagiarse en la micro con el estornudo de una guagua.

Volviste perri !!!

Liberen Al Anticristo dijo...

ENCERRARON AL DIVINÍSIMO ANTICRISTO Y NO HA HECHO NADA.
AYUDEMOSLO A SALIR, SOLO HAY QUE POSTEAR EN
WWW.LIBERENALANTICRISTO.BLOGSPOT.COM

La Negrita Chocolate dijo...

Yo sabia que los bostezos eran por falta de oxigeno! y que cuando te tirita el parpado es para regular la presión del ojo ;)

Cheshire dijo...

jua... que buena.....
ahora solo falta descubrir como se inicio el universo y ponerse de acuerdo sobre la existencia de dios, de los agujeros negros y la teoria de la unificación :P....

Saludos!!:D
JCM

Anónimo dijo...

Ya pues, LMP, postee pronto o sino este blog se le va a morir.
Yo entro todos los días a ver si hay algo nuevo, y llevo 40 días de ayuno perruno.
ES MUSHO

Chirimoya_Alegre dijo...

ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

YA PO!

anonimo sanhueza dijo...

esas hueás se contagian por empatía: w0w...

Anónimo dijo...

Conozco muchos bloggers que parecen sufrir de producción excesiva de neuronas "espejo", solo con la intención de simpatizar a cuanto pelmazo aparece, y conseguir los amigos que a lo largo de su vida no han tenido, eso es patético...Me gusta este blog

walka-orfebreria dijo...

es cierto! tal vez sea la nueva intuicion... es divertido cuando en una converascion los dos o mas en accion de pronto salen con sonidillos o gestos muy parecidos a su interlocutor. Yo me rio mucho y ningun rollo con la individualidad.
saludos

corazondesandia dijo...

y la publicidad engañosa será algo como un bostezo. o sea si alguien dice que un blog es bueno todos pensaremos lo mismo.

Anónimo dijo...

Ya pues, LMP, usted se hizo famosa y el blog murió. supongo que está por ahí dando entrevistas...
Apúrese, el que pestañea pierde...

mademoiselle P dijo...

ay, no sabía que el "efecto espejo" que me afectaba se originaba en una neurona homónima!!! que susto o qué risa, no sé, depende de lo que vea primero por ahí....

Muy interesante el post, principalmente porque todo el mundo se pregunta el xq de ese "pegámen bostezoso". La capacidad de tomar temas de interés común y estructurarlos en forma de post, se pega tb?

Saludos,
P

(famosa? revista Paula? blog muerto?-> y yo que lo descubrí recién hoy... qué onda?)

rosita porno star dijo...

me encantan los monos ...buena perra ..buen blog...saludos.

Rose dijo...

claro, si se te pega el bostezo de alguien en cualquier lugar es porque por empatia asientes que definitivamente en ese instante el mundo estaba lo suficientemente aburrido como para bostezar.

y si te sonrio en la calle? te tengo que pillar optimista para que sonrias?

hummm, veremos que pasa.






en la verificacion de la palabra me salio algo asi como "sunga"
puse "de cuero" pero no era... XD

Negrosuperstar dijo...

Perra. Para sobrevivir hay que seguir bostezando y sacarse las caretas. Ahora o nunca.
NS

..·: Anita :·.. dijo...

Buenas...
Leyendo lo que publicaste acerca de las neuronas espejo y demás, me vino a la mente la imagen de unas revistas para niños que publicaban en Uruguay hace ya unos años (mmh... ¿más de diez?). Eran unas revistas que venían con un diario (si mal no recuerdo era el Diario El País). El personaje de dicha publicación era el popular ratón Mickey. Tenía alrededor de veinte páginas. Pero en cada página había una pregunta. Pero una pregunta sobre algo curioso, y entre esas tantas se llegó a la interrogante de "¿por qué se contagia el bostezo?". Sinceramente, me encantaban esas revistas, me parecían de lo más atractivas. Pero ya no las tengo. A pesar de eso siempre recordé esa pregunta, fue una de las que más me llamó la atención, ya que después de haberla leído siempre jugaba con eso de contagiar el bostezo. Tampoco recordaba la respuesta :-( Pero aquí la he encontrado nuevamente, parece. No sé si es como la que estaba en aquella revista. Pero al menos se ha respondido a esa interrogante y me parece sumamente interesante.
Besos y hasta mi próxima visita :-)

erre dijo...

Todos los dias se aprende algo nuevo... aunque esto de las neuronas espejo puede tener algo de cierto como verdadero... me seguire instruyendo en el tema.

The fool on the Hill dijo...

amigos blogeros: no puedo estar mas en desacuerdo con uds. creo k postear sobre esto. http://eccortigle.blogspot.com

la guatona orgullosa dijo...

Este blog es tan bueno que toooodooos los días lo abro esperando una sorpresa...
Que gran decepción llevo hace casi dos meses
Creo que me voy a cambiar de compulsión blogistico al blog de los antipoetas, o al de los ciclotímicos o al de los comedores compulsivos

Todo es por algo dijo...

Haber lo que yo tengo entendido es que los botezoz no se producen por sueño, sino que porque el cuerpo requiere tomar algo mas de oxigeno, entonces al ver a otra persona bostezar, el cuerpo recuerda que necesita oxigeno y bosteza... Ojala les sirva este pequeño aporte

alanis dijo...

no conocia esas celulas... pero genial lo que escribiste... o sea lo que decia en esa revista...