15.9.05

LA HIJA DEL GUARDAGUJAS



La casita del guardagujas está junto a la línea férrea, al pie de una montaña tan empinada que sólo algunos árboles especiales pueden escalonar a gatas, aferrándose con sus raíces afiladas, agarrándose a los terrones hasta llegar a la cumbre.
La casa de madera desvencijada a causa del estremecimiento constante y los fragores. La casita pequeña en un terraplén de veinte metros junto a tres líneas.
Allí vive el guardagujas con su mujer, contemplando pasar los trenes cargados de fantasmas que van de ciudad en ciudad. Cientos de trenes , trenes del norte al sur y trenes del sur al norte. Todos los días, todos los meses, todo el año. Miles de trenes con millones de fantasmas, haciendo crujir los huecos de la montaña.
La mujer, como buena mujer, le ayuda a enhebrar los trenes por el justo camino.
La responsabilidad de tantas vidas satisfechas les ha puesto un gesto trágico en el rostro.
Apenas si pueden sonreír cuando se quedan como suspendidos mirando a su pequeña, una creatura de tres años, graciosa, delicada, con gestos de flor y de paloma.
Pasan los trenes con el fragor de hierros y largos metales arrastrados de toda una ciudad que soltara sus amarras, de tantos fantasmas desencadenados y ebrios de libertad.
La hija del guardagujas juega entre los trenes de su montaña con una confianza aterradora. Ignora que los niños ricos de la ciudad se entretienen con unos trenes pequeñitos como ratones sobre rieles de lata. Ella posee los trenes más grandes del mundo ....y ya empieza a mirarlos con desprecio.
Es un encanto de niñita. Vive despreocupada , suelta como si no quisiera apegarse a nadie. Se diría que un tren la arrojó allí al pasar como por casualidad.
En cambio sus padres viven pendientes de ella, la contemplan, mientras todavía es tiempo, la miman, la adoran.
Ellos saben que un día la va a matar un tren.



Vicente Huidobro, en Brevísima relación, Santiago de Chile, Mosquito editores, 1999

30 comentarios:

crisprehiem9289 dijo...

i thought your blog was cool and i think you may like this cool Website. now just Click Here

ariokhen dijo...

Esperaba ansioso tu proximo relato, a pesar de q no es tuyo, es muy bueno, lo lei hace unos meses. un beso.

visita mi blog...quiza te guste

el ahijado dijo...

ups ...

Te.cl dijo...

excelente el relato, no he leido nada de huidobro.. quizas ya sea hora..

salu2

rosypussy dijo...

Perrita leí eso hace algún tiempo y me encantó (en algún ensayo de la PSU) AUQUE USTED NO LO CREA...
SI, RP QUIERE ser una profesional del servicio, ya que ser fea y Pussy no es buen prontuario para nadie, hay que cultivar el coco.
Lo que más le gustó fue eso de...
Miles de trenes con millones de fantasmas, haciendo crujir los huecos de la montaña.
Y...Vive despreocupada, suelta como si no quisiera apegarse a nadie...
me gusta mucho eso de la despreocupación
saludos desde lo más bajo del subsuelo
rp

Sandía dijo...

Este cuento aparece en una antologia de cuentos breves hisponoamericanos, de esos libros chiquitos y baratos que estan en toda libreria. La gracia de los cuentos cortos es que aparte de que te toman poco tiempo leerlos, son como un buen aperitivo y pueden tener el poder del mejor plato de fondo. Te dejan pensando en ellos por largo tiempo.
Hay cuentos brevisimos notables de Monterroso, Pessoa y Poe. Viva el cuento breve!

Miliya dijo...

Llegue a tu blog porque alguien lo mencionó en la revista Paula.
Ahora leo blogs ajenos... el tuyo tiene un no se qué original que me gustó.
Saludos!

javisanfeliu dijo...

Lo digo aquí y ahora antes de que se adelante algún vivo: ese joven Huidobro promete.

Cuentos breves: las recopilaciones de Ocampo, Borges y Bioy. Son muy perras.

salud

Niko dijo...

no es mi animo pelear, sino más bien defender. quizas es lo mismo diran ustedes, pero a verdad es que no.
de nada sirve decir que es bueno, pero no es de ella... etc.
la señorita perra, muy por cierto, aclara, como se debe, que el texto no es suyo.
eso... por ahora.

c. dijo...

nunca había leído este cuento (¡qué bueno es!)y eso que Huidobro está entre los tipos que quiero, gracias y saludos, c.

Mexxe dijo...

A todos los hijos, tarde o temprano, los va a matar un tren.

Ice dijo...

worale, no me habia tokado leer a Huidobro, lindo cuento!!!
"Se diría que un tren la arrojó allí al pasar como por casualidad"
esa frase me gusto!!!
saludos

Marce Infante dijo...

La muy perra. Me cae muy bien el nombre de tu blog.
Eso era todo lo que queria decir y lo dije. Cheers

Niko dijo...

a mi hijo no lo va matar un tren. lo va a matar un meteorito.

Satisfactor Inescribible dijo...

Estaba tan contento pensando que lo habías escrito tú.....

Una pregunta inocente:

¿Te llamas MuY PErra porque te gusta que te den en cuatro??

en serio tengo la duda
Duda, duda, duda.....

tere dijo...

bello cuento de huidobro...el sr satisfactor se equivocó de blog con su comentario, para sus preguntas "inocentes" existen miles de otros blog....sin ningún afán cartuchoide, no contamine quiere?

Mexxe dijo...

Pero Niko!! ¿qué es un meteorito, sino un tren que descarriló heavy?

Mexxe dijo...

Satisfactor parece que sólo piensa en una cosa cuando ve animalitos de a cuatro patas... Roguemos porque sus hijos pasen directo a caminar y nunca gateen.

pequeña (ex barbiet) dijo...

hace tiempo que no me paseaba por aqui...
me parece que este cuento lo habia leido en otra parte... intento recordarlo, pero no puedo... lo dificil de los cuentos cortos...

Cheshire dijo...

que terrible saber...
terrible

Saludos!!:D
JCM

Kasuro dijo...

Huidobro te deja satisfecho siempre...

San huidobro que estás en el infierno... Redibujado sea tu nombre...

blogworkorange dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
blogworkorange dijo...

Los cuatro puntos cardinales son tres: El Sur y el Norte. Me encanta Altazor, bueno, todo Huidobro.

Vero dijo...

le pasó por boquiabierto.
v.

xing dijo...

esta bueno.
saludos,

Karito dijo...

K buena lectura, y buen Blog, felicitaciones, trata de visitar el mío, me encataría que me leyeras y comentaras o criticaras..
Nos leemos
Karito

LA TONTERA dijo...

amazing

sole dijo...

cuando comenze a leer, me dije, esta mina es buena, ¿por que todavia nadie la descubre? ups, ya lo habian descubierto y hasta mis hermanos chicos los conocen, doble ups

Mexxe dijo...

Tras breve intercambio con Satisfactor estoy de acuerdo con que, si su comentario fue simplemente desubicado, mi respuesta fue demasiado mala onda.

eclosión de nada dijo...

Silencio la tierra va dar a luz un árbol
mis ojos en la gruta de la hipnosis
mastican el universo que me atraviesa como un túnel......


bien perrita...salu2